iComoSe.com

Como se hace

Como hacer una tesis – de derecho?


Una vez hemos terminado las materias del programa que estamos realizando y como requisito de para otorgarnos el titulo que tanto merecemos por el esfuerzo que hemos empleado en su estudio, nos exigen la presentación de una tesis de grado sobre un tema de libre escogencia, esta tras su debida sustentación frente a un determinado grupo de docentes debe ser aprobada por estos mismos Existen gran cantidad de personas a las que se les dificulta la realización de la tesis y por tanto se quedan en el intento retrasando cada vez más su grado, es por esto que en este articulo les vamos a enseñar como elaborar correctamente una tesis de derecho.
Que es una tesis?

Una tesis es una especie de investigación, mediante la cual se pretende dar solución a un problema planteado, proporcionando una respuesta inicial, una completa exposición acerca de lo que se conoce de el tema en estudio, los autores que han hablado acerca del tema, para finalmente llegas a una conclusión que será la respuesta al problema planteado inicialmente.
Pasos:
1. Lo primero que debes hacer es sentarte a delimitar un tema, cual va a ser el tema que vas a desarrollar durante tu investigación, debes procurar que sea un tema de alto interés y que realmente te apasione e interese desarrollar además de que debe ser delimitado estratégicamente.
2. Posteriormente teniendo en cuenta tu conocimiento en cuanto al tema y la actual situación de este, debes proceder a elaborar una pregunta, un problema, el cual va a ser lo que vas a desarrollar en el curso de la investigación.
Es importante que tengas en cuenta que para la elaboración de tu tesis deberás contar con la asesoría de un director de tesis, experto en el tema del cual trata esta y uno o dos asesores quienes se encargaran de ir guiando tu proceso.
Para proceder a la selección del tema de tu tesis debes primero elaborando una pequeña delimitación en cuanto a la rama del derecho en la cual te vas a enfocar y posteriormente se indagara lo que para ti resulte interesante al interior de esta rama.
3. Debes proceder a la elaboración de un problema jurídico, el cual va a ser el que vas a tratar durante el desarrollo de tu investigación y aquel al que vas a propender a dar respuesta en su desarrollo.
4. Una vez tengas el problema que vas a desarrollar resulta importante la elaboración de una hipótesis de trabajo que proponga una respuesta al problema jurídico planteado inicialmente.
5. Debes proceder a buscar todo tipo de información que exista en el mundo académico en cuanto al tema que vas a desarrollar y al problema jurídico que planteaste en un inicio. Puedes acudir a bibliotecas tantos de las diferentes universidades de tu ciudad como aquellas que son virtuales y publicas, debes propender al uso correcto del internet como herramienta de información, puedes recurrir a consultar a especialistas en el área del derecho que estas abarcando, ellos pueden resultar de gran ayuda, así mismo como es importante que debido a la naturaleza jurídica de la tesis que estas elaborando debes proceder a buscar todo tipo de legislación existente en Colombia y otros lugares del mundo así como jurisprudencia.
6. Una vez cuentes con la información necesaria debes poner manos a la obra, debes elaborar esquemas en donde resaltes las ideas más importantes a las que lograste llegar después de tu indagación en el tema, procurando la elaboración de títulos, subtítulos e índice que se va a tener en cuenta en la presentación final de tu tesis.
7. Iniciaras tu procesos de escritura para lo cual debes tener muy en cuenta el esquema que elaboraste inicialmente, debes contar con la supervisión de una segunda persona que va a ser aquella que va a plantearte posibles correcciones a tu texto antes de ser presentado.
8. Finalmente debes iniciar los trámites pertinentes para su presentación y debida sustentación.

Fuentes consultadas:
Ejemplo de tesis:

http://www.ejemplode.com/11-escritos/70-ejemplo_de_tesis.html

Como se hace una tesis:

http://web.usal.es/~mom/tesis_eco.pdf

Como hacer una tesis paso a paso:

http://www.datosgratis.net/como-hacer-una-tesis-paso-a-paso/

Opiniones

Opiniones

Tagged , , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter