iComoSe.com

Como montar un negocio

Cómo se clasifica una empresa – características de las sociedades

Tipos de sociedades

Características de los tipos de sociedades

SOCIEDAD COLECTIVA:

Todos los socios deben responder solidaria e ilimitadamente sin importar el hecho de que existan estipulaciones en lo contario.

La razón social debe formarse con el nombre completo o solo el apellido de alguno de los socios seguido (s) de las expresiones y compañía (CIA) “hermanos” e “hijos”.

Es importante recalcar que no puede incorporarse en nombre de un extraño en la razón social, además cuando fallezca alguno de los socios y la sociedad continúe deberá agregarse la expresión “y sucesores”.

La administración de una sociedad colectiva corresponde a todos y cada uno de los socios quienes pueden delegar en sus consorcios o extraños autorizados previamente.

Mayoría decisoria: cada socio tiene derecho a un solo voto, las decisiones se toman de acuerdo a lo previsto en el contrato social, sino está previsto éstas se adoptarán por la mayoría de los votos de los asistentes.

Cuando se requiera el ingreso de nuevos socios o la cesión de partes o cuotas de interés social.

Minuta para la constitución de una sociedad colectiva

El capital suscrito y pagado

La responsabilidad de los socios por las operaciones sociales será solidaria e ilimitada y se accionara contra los socios en la forma y oportunidades que señal de la ley.

En caso de embargo de las cuotas o parte de interés social de un solo socios podrán los demás consocios adquirir estás por el avalúo judicial de las mismas.

El interés social podrá darse en prenda de acuerdo a lo establecido en el código de comercio.

La administración de la sociedad corresponderá a todos y cada uno de los socios quiénes podrán delegarla en sus consocios o en extraños pero en este último caso se requiere autorización escrita de todos los consorcios

Con respecto a todo lo anterior, los socios tendrán derecho a inspeccionar por sí mismos o por medio de sus representantes los libros y papeles de la sociedad en cualquier tiempo.

Los socios podrán oponerse a cualquier operación propuesta salvo que se refiera a la mera conservación de los bienes sociales.

La oposición suspenderá el negocio mientras se decide por mayoría de votos.

SOCIEDAD ENCOMANDITA

Las sociedades encomandita son formadas por dos clases de socios los cuales son:

Gestores o colectivos: son aquellos que se compromete solidaria e ilimitadamente con las responsabilidades de la empresa, además los bienes personales.

Comanditarios: limitan su responsabilidad al monto de sus aportes_ responsabilidad limitada.

(En caso de duda sobre la calidad de un socio se presume que es colectivo)

La razón social se forma con el nombre completo o el apellido de uno de los socios colectivos acompañados de la expresión “y CIA” (y compañía) debe agregarse además la expresión semc o sca si es encomandita por acciones.

Nunca los nombres de los comanditarios si no los de los comanditarios si no los de los gestores o colectivos.

CLASES DE SOCIEDADES ENCOMANDITAS:

Las hay de dos clases:

Cuando su funcionamiento es similar a las de la responsabilidad limitada en este caso se llama sociedad en comandita simple.

Cuando su funcionamiento es similar al de las sociedades anónimas se llama sociedad comandita por acciones.

Sociedad encomandita simple:

Constitución: su escritura de constitución debe ser otorgada por los socios colectivos con o sin intervención de los comanditarios pero expresando en todo caso el nombre, domicilio y nacionalidad de los socios comanditarios así como el valor de cada uno de los aportes de todos los socios.

Capital: se establece mediante un monto fijo y se debe pagar en su totalidad en el momento de la constitución de la empresa, éste se divide en cuotas de interés social, estableciéndose el valor nominal de cada cuota y el porcentaje de participación de cada uno de los socios.

Sociedad encomandita por acciones:

Constitución: la escritura de constitución debe ser otorgada por los socios colectivos, con o sin la participación de los comanditarios, pero expresando el nombre, nacionalidad y domicilio de los suscriptores, el número de acciones suscritas, y su valor nominal y la parte pagada (éste tipo de sociedad no puede constituirse ni funcionar con menos de 5 socios).

Capital: el capital de ésta sociedad está determinado en títulos de igual valor al momento de su constitución debe suscribirse mínimo el 50% de las acciones del capital autorizado y pagarse la tercera parte del valor de cada acción suscrita.

SOCIEDAD LIMITADA:

Este tipo de sociedad se caracteriza porque cada socio responde hasta por el valor de sus aportes pero es posible pactar para todos o para un grupo de ellos una responsabilidad mayor.

Capital: está dividido en cuotas o parte de igual valor y debe ser pagado en su totalidad en el momento de constituir la sociedad.

Socios: el número mínimo es 2 y el máximo es de 25.

Razón social: debe estar precedida de la palabra limitada o de la abreviatura: LTDA, en caso de no utilizarse todos los socios son responsables solidaria e ilimitadamente.

Su administración corresponde a todos y cada uno de los socios y en las reuniones de junta de socios cada uno tiene tantos votos como el número de cuotas que posea.

Las decisiones se toman por mayoría absoluta de votos

SOCIEDAD ANONIMA

Se forma con la reunión de un fondo social suministrado por los accionistas.

La responsabilidad de los accionistas está dada por el valor de éstas.

La administración la realizan los gestores temporales irrevocables.

La razón social debe ir precedida de las palabras: “sociedad anónima” o de las letras “S A”.

El capital social está dividido en acciones de igual valor indivisibles y representados en títulos negociables.

La sociedad anónima no podrá constituirse ni funcionar con menos de 5 accionistas: al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del 50% del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción del capital que se suscriba y el plazo para el pago total no podrá exceder de un año.

SOCIEDAD DE HECHO

La sociedad mercantil será de hecho cuando no se constituya por escritura pública, su existencia podrá ser comprobada por cualquier medio probatorio reconocido por la ley.

La sociedad de hecho carece de personería jurídica por consiguiente los derechos que se adquieran y las obligaciones que se contraigan para la empresa social se entienden que son adquiridos y contraídos por todos los socios.

En la sociedad de hecho todos y cada uno de los socios responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas, las estipulaciones tendientes a limitar ésta responsabilidad se tendrán por no escritas por lo tanto carecen de validez.

La administración de la empresa lo hará según lo acuerden los socios sin perjuicio de las obligaciones frente a terceros.

REFERENCIAS:

http://empresasyemprendimiento.wikispaces.com/LA+EMPRESA+Y+SUS+SOCIOS

http://www.slideshare.net/smejiamarco/sociedad-colectiva-13945807

http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbnid=jwHL3d4Od4_sXM:&imgrefurl=

http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/sociedad-en-comandita-por-acciones

http://tecnicantes.net/2011/05/pasos-y-precios-para-crear-una-sociedad-limitada-en-espana/

http://www.grupoamb.es/sociedad-anonima-laboral.php

http://www.slideshare.net/logisticadigital1/sociedad-de-hecho-en-colombia

Opiniones

Opiniones

Tagged , , , , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter