iComoSe.com

Como montar un negocio

Cómo se constituye una empresa – legalidad, fundación, creación

Pasos para legalizar su empresa. Fundación de una empresa legalmente. Inicie su empresa con éxito.. Con el ánimo de esquematizar claramente como es la constitución de una empresa en el ámbito reglamentario, se describe a continuación los pasos relevantes y los detalles más importantes a la hora de establecer legalmente su empresa ante la cámara de comercio que le corresponda, esto teniendo en cuentatodas las indicaciones que hemos expuesto previamente en los artículos referenciados.

La constitución de la empresa entendida también como sociedad, se manifiesta mediante un contrato, firmado por los socios.

Como regla general una empresa se constituye legalmente por escritura pública ante un notario, donde las partes deben estar presentes o debidamente representadas, en este documento deberá estar consignado todos los requisitos exigidos por el artículo 110 del decreto 410 de 1971(Código de Comercio), el que a continuación se resume con fines explícitamente explicativos, pero se sugiere realizar la lectura especifica del título 2 de del código de comercio referenciado ya que existen descripciones relevantes a las cuales se les debe prestar especial atención.

*1. El nombre y domicilio de las personas que intervienen con sus respectivas nacionalidades y documentos de identificación legales.

*2. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, esto de acuerdo con las descripciones consignadas en el decreto relacionado, hay que tener especial cuidado con el nombre que se esté definiendo, esto con el fin de evitar confusiones y problemáticas más adelante.

* 3. El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el presente documento, este requisito es de especial importancia ya que en el ámbito legal la especificación del domicilio principal y demás sucursales ayudan a la facilidad de la operación.

*4. El objeto social, hace referencia a la actividad o actividades que desarrolla dicha empresa o negocio de la sociedad, en este punto se debe realizar una descripción detallada sobre el campo referente al cual la empresa se dedicará a trabajar.

*5. El capital social, la parte del mismo que suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. Este requisito hace referencia a la cuantía de dinero con la cual se está constituyendo la empresa y la descripción de las acciones que son propiedad cada uno de los empresarios que conforman tal sociedad.

*6. La administración de los negocios, las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios.

*7. La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en reuniones ordinarias o extraordinarias.

*8. Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances y la forma en que han de distribuirse las utilidades, con indicación de las reservas de cuantías que deban hacerse.

*9. La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.

*10. La forma de liquidar, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes y la debida distribución de todos los activos y pasivos adquiridos durante el tiempo de operación ejecutado.

*11. Especificación si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores

*12. El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.

*13. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.

*14. Los demás pactos que, siendo compatibles con el carácter de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

Además debe tener en cuenta que existen muchas clases de empresas y/o sociedades y que cuanto más esté especificado y detallado cada aspecto en la escritura pública mayor será la seriedad del contrato, recuerde que este será uno de los documentos más importantes de su empresa, por lo tanto de este dependerá en gran parte el éxito de su empresa.

 

Referencias

http://vlex.com.co/tags/modelo-escritura-publica-223384

http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_pública

http://www.colombiaya.com/Documentos-legislatura/Codigo-de-Comercio.pdf

http://es.scribd.com/doc/56733776/Como-Se-Constituye-Una-Empresa-en-Colombia

http://www.supernotariado.gov.co/portalsnr/index.php?option=com_content&view=article&id=8669&Itemid=491

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-189584

Opiniones

Opiniones

Tagged , , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter