iComoSe.com

Como se hace

Como se hace un lápiz- Fabricación

Proceso de fabricación de un lápiz

Lo que se debe saber sobre un lápiz

Ha estado a nuestro servicio hace aproximadamente 500 años, es tan versátil que se ha usado en condiciones tan extremas como el espacio exterior, es el instrumento por excelencia para escribir más popular en el mundo.

Alrededor del globo terráqueo se fabrican al año más de 6000 millones de unidades, pero en el momento que cuestionarse sobre ¿cómo se elaboran los lápices? las preguntas a las que se debe responder son las siguientes ¿cómo meten las minas dentro del lápiz? Y ¿de que material está compuesta tal mina?

Las minas están elaboradas de grafito que es una sustancia muy parecida físicamente al carbono, pero esta difiere sustancial mente en su composición química ya que es una especie de carbón mineral hecho de depósitos de algas prehistóricas que están almacenadas hace mas de 200 millones de años bajo la superficie de la tierra, este material es muy difícil de encontrar en las excavaciones lo que repercute en el grado de dificultad para sacarlo a la superficie.

Después de su extracción el grafito es llevado a cámaras de flotación donde es mezclado con una solución básica o alcalina muy potente para ser separado y refinado de las impurezas naturales que contiene, por lo general otros minerales que reaccionan en medio básico, continuamente este es secado para poder ser transportado a una fábrica de procesamiento industrial, momento en el cual es mezclado proporcionalmente con arcilla china que es la encargada de dar consistencia al material, esta es batida con agua por unos cuantos minutos, hasta dar una composición homogénea, de la batidora la horno el proceso de elaboración de las minas continua pasando por unos embudos que proporciona al grafito la forma cilíndrica que todos conocemos.

Pero en este punto las minas no están terminadas, estás deben pasar por unas etapas que se encargan de hornear y seguidamente enfriarlas para generar una alta resistencia y de esta forma poder cumplir con su aplicación principal, ya que si las minas no pasan por este proceso seguirán siendo tan elásticas como una goma, después del horno ya mencionado viene la etapa de la freidora que es un recipiente con una mezcla de cera y aceite caliente encargadas de generar el endurecimiento, porque entre más cera se introduzca en la estructura de la mina esta será mas dura.

Por otro lado se desarrolla todo lo referente a cortar, procesar y ensamblar la madera que va a servir de soporte para la mina, este tipo de proceso cuenta en la actualidad con grandes maquinas que facilitan y agilizan el proceso de elaboración de los lápices.

Para finalizar, dos segmentos de madera, la mina y una parte de pegante son horneados durante aproximadamente 90 minutos, tiempo en el cual todos los segmentos se transforman en una sola pieza, para que continuamente se le agregue el borrador cuando es necesario.

Para darle un acabado final al lápiz, se cuenta con un barnizado a base de agua, con el cual se proporciona el

cubrimiento necesario para proteger la estructura del lápiz, ya que no solo los lápices son utilizados para escribir, también las personas en ocasiones los muerden, práctica requiere de precauciones especiales.

Referencias

 

Opiniones

Opiniones

Tagged , , ,

Relacionados:

Pidenos Respuestas en Twitter